En el caso de M. P. utilizamos un disyuntor de Hyrax (protocolo de expansión palatina lenta) en combinación de brackets vestibulares cerámicos, en un total de 18 meses.

La paciente presentaba una compresión maxilar severa con mordida cruzada lateral izquierda, además de una asimetría facial causada por la desviación de la mandíbula a la derecha con un marcado componente funcional.
Fotos inicio





El primer paso consistió en la colocación de un disyuntor de Hyrax modificado para adhesión directa y la indicación de un protocolo de expansión palatina lenta (3 act por semana).
Durante el periodo de activaciones se monitorizó a la paciente muy de cerca poniendo especial atención al estado periodontal de los sectores posteriores por vestibular y a la posible aparición de sintomatología disfuncional de ATM.

Una vez descruzada la mordida en un plazo de tres meses se procedió a la colocación de brackets en ambas arcadas.





Los resultados del tratamiento fueron adecuados no sólo a nivel intraoral, sino también a nivel extraoral donde se apreció una clara mejoría de la asimetría al eliminar el componente funcional de su desviación mandibular. Se recomendó a esta paciente la confección de una férula de descarga superior a modo de retención.
Fotos finales




Las siguientes son las fotografías de sonrisa pre y postratamiento, en las que apreciamos los beneficios de la expansión en la sonrisa y la mejora de la simetría facial.

