El pasado viernes 15 de Diciembre tuve el placer de asistir a una conferencia del Dr. Santamaria Moreno, en ella nos habló sobre flujo de trabajo digital con el escaner intraoral iTero.
iTero; el escaner intraoral de Align Technology
Compartió con nosotros su experiencia desde que incorporó el escaner a su práctica clínica a principios de 2015 y como, una vez superada la curva de aprendizaje, este había revolucionado no sólo su manera de trabajar sino también la relación con sus pacientes.
Marià, que es especialista en odontología integrada, ha incorporado la toma de modelos digitales de sus pacientes a la planificación DSD (Digital Smile Design).
De esta manera consigue realizar un encerado totalmente digital (a través del archivo .stl) mejorando la comunicación con el laboratorio y sobretodo, con el paciente, que puede hacerse una idea muy clara de cuales van a ser los resultados de su tratamiento y que se involucra mucho más y de manera emocional con el mismo.
¡No es lo mismo que traten de explicarte como va a ser tu sonrisa que puedas ver tú mismo como te sienta!
Mediante el software de simulación Clincheck de Invisaling, y el tratamiento ortodóncico con alineadores transparentes, si es necesario, podemos mover los dientes a la posición más adecuada para su posterior modificación con tratamientos encaminados a conseguir los resultados estéticos deseados, ya planificados de antemano.
El doctor Santamaría utiliza el escaner no sólo para fines diagnósticos, de planificación o comunicativos. Si no que, una vez ya con los dientes en la posición deseada, lo utiliza para todo tipo de técnicas que anteriormente requerían la toma de impresiones de precisión. Como carillas cerámicas, coronas individuales o puentes sobre dientes o implantes, férulas quirúrgicas para la colocación de implantes, etc…
Nos dejó muy claro a todos los presentes que las opciones del flujo de trabajo digital son prácticamente ilimitadas. Como profesionales de la odontología, sea del campo que sea no podemos dejar escapar este tren, el tren digital, si queremos seguir ofreciendo lo mejor a nuestros pacientes.