Como ya habréis intuido al leer el título, este va ser mi primer post. Tengo que decir que estoy un poco nervioso, pero la verdad es que me hace mucha ilusión comenzar esta nueva etapa en la que espero, me acompañéis.
Personalmente me resulta sorprendente que, aún hoy en día en plena era de la información, exista tanto desconocimiento y confusión entre el público general sobre cualquier tema relacionado con la odontología en general y la ortodoncia en particular.
Supongo que gran parte de responsabilidad la tenemos los propios profesionales que no hemos sabido comunicarnos de manera efectiva con nuestros pacientes, delegando por omisión esta faceta de la relación médico-paciente a las grandes empresas del sector que sí han sabido llegar al gran público con sus potentes campañas de marketing en las que prima la venta ante todo.
Así, no es de extrañar que muchos pacientes demanden tratamientos ‘a la carta’ que pueden o no adecuarse a su caso concreto, siendo responsabilidad del profesional aclarar que realizar un tratamiento de ortodoncia es mucho más que vender una marca de brackets o de alineadores transparentes.
Por todo esto, a través de este camino que hoy comienzo con un primer paso voy a intentar aportar mi granito de arena en la difícil tarea de recuperar para los profesionales del sector la divulgación de esta ciencia/arte que tanto amamos.
¡Nos vemos pronto!
Héctor Carrera.