Los padres de la siguiente paciente de 7 años acuden a la consulta preocupados por la mordida cruzada anterior.
Debido al marcado componente esquelético de su maloclusión y, pesar de encontrarse en dentición mixta, nos decidimos a realizar un tratamiento de primera fase.
Teniendo en cuenta que las suturas circunmaxilares se osifican en torno a los 11 años de edad y que la mordida cruzada puede resultar traumática tanto a nivel dental como periodontal, nos decantamos por realizar un tratamiento en ese momento sin esperar a la finalización del recambio.
El tratamiento consistió en la realización de una Expansión Palatina Rápida con disyuntor de Hyrax modificado para tracción anterior. En combinación con una máscara de Petit de uso nocturno con elásticos de 300 gr por lado.
Después de 9 meses se retiro el disyuntor y se prescribió el uso nocturno de placas activas de expansión en ambas arcadas que llevará hasta que inicie la segunda fase del recambio a los 9-10 años aproximadamente.
Fotos inicio
Superior inicialInferior inicialLateral izquierda inicialLateral derecha inicialSonrisa inicialSonrisa 3/4 inicial
Progreso de tratamiento
Disyuntor Hyrax con las activaciones hechas
FrontalLateral derechaLateral izquierdaMáscaras de Petit
Fotos finales
Frontal finalLateral izquierda finalLateral derecha finalSuperior finalInferior finalSonrisa finalSonrisa 3/4 finalDetalle del perfil inicialDetalle del perfil final