Las retenciones de ortodoncia

La estabilidad en el largo plazo de los resultados de un tratamiento de ortodoncia es uno de nuestros objetivos principales como ortodoncistas.

Para conseguir esto no hace falta esperar a que el tratamiento esté acabado, es importante tener en cuenta una serie de factores durante el propio tratamiento o incluso antes.


Si quieres saber más sobre mí: Quién es Héctor Carrera?


Entre los cuales estaría, en primer lugar, conocer y corregir las propias causas de la maloclusión.  Además deberíamos no sobrexpandir las arcadas, asegurar unas buenas superficies de contacto entre dientes y conseguir la mejor oclusión posible, que será el mejor estabilizador natural.

Hay que tener en cuenta que los dientes se mueven durante toda la vida, adaptándose a los cambios en los equilibrios naturales que se establecen de manera dinámica en el entorno oral.

Y esto es así tanto si hemos llevado ortodoncia como si no, además la causa de este movimiento es multifactorial. Es decir, son muchos los factores que sabemos que pueden hacer que los dientes se desplacen y es dificil de precisar cual es el motivo principal en cada paciente y momento de la vida.

¿Que son los retenedores?

Por todo esto, una vez alcanzados los mejores resultados posibles, nos valemos de los retenedores de ortodoncia.

Estos retenedores pueden ser fijos y removibles pudiendose utilizar en combinación y de varios tipos según las preferencias de cada profesional.

Retenciones fijas

Personalmente intento utilizar retenciones fijas en todos los pacientes en los que la oclusión lo permita. Utilizo un almabre de acero trenzado pasivo que adapto y adhiero a los dientes con un punto de composite.

Es importante enseñar al paciente a limpiarlas correctamente y realizar un control periódico de las mismas para asegurar que se encuentran en buen estado.

Generalmente las hago de incisivo lateral a incisivo lateral en arcada superior y de canino a canino en la inferior.

Retención fija anterosuperior
Retención fija anteroinferior

Retenciones removibles

Además de las retenciones fijas que mantendrán alineados los dientes anteriores sin requerir de la colaboración del paciente, para mantener la forma e integridad de las arcadas en su totalidad, prescribo retenciones de quita y pon de uso nocturno.

Estas retenciones están hechas a medida y son cómodas de usar puesto que no invaden encía o paladar. Suelo hacerlas para la arcada superior pero, en algunos casos, principalmente si hemos realizado mucha expansión o faltan dientes, también las hacemos para la arcada inferior.

Frontal con retenciones
Lateral derecha con retenciones

 

Lateral izquierda con retenciones

Estas retenciones hay que ajustarlas como si de una férula se tratara, dejando los máximos contactos posteriores planos bien balanceados.

¿Durante cuanto tiempo hay que llevar las retenciones?

Mientras se quiera asegurar que los dientes no se muevan de la posición alcanzada con el tratamiento de ortodoncia.

Y ojo, que con esto no quiero decir que si dejamos de utilizar las retenciones los dientes vayan a volver a la posición original previa al tratamiento de ortodoncia.

Pero si se pueden producir pequeños cambios, igual que los que se producen en los dientes de todo el mundo, hayan sido portadores de ortodoncia o no.

Como norma general yo no programo una retirada de las retenciones fijas que coloco, pero si programamos controles periódicos para asegurar su mantenemiento en buen estado.

Tengo pacientes con retenciones fijas bien mantenidas desde hace más de diez años.

En el caso de las retenciones removibles insisto en la necesidad de su uso cada noche durante un mínimo de un año.

Pudiendose alargar en el tiempo si el paciente esta cómodo con ellas y no le importa llevarlas al menos una o dos noches por semana.

De esta manera facilitamos al paciente una herramienta que le facilita feedback sobre el estado de sus dientes.

Mientras las retenciones se vayan manteniendo ajustadas sabe que no se producen movimientos.

Por el contrario si cada vez que se las pone nota presión, sabe que debe usarlas con mayor frecuencia y durante más tiempo.