En la revisión de M. R. de 8 años de edad detectamos la presencia de un maxilar superior pequeño en los tres planos del espacio.
Aún presentando la arcada inferior compensaciones importantes existia una clara tendencia a la mordida cruzada, tanto posterior como anterior.

Puesto que nos interesaba proyectar el maxilar hacia adelante, no solo una modificación transversal. El tratamiento propuesto fué la expansión palatina rápida con un disyuntor de Hyrax modificado para tracción anterior.
La disyunción la realizamos en las dos primeras semanas de tratamiento a razón de dos activaciones por día. En total expandimos unos 7 mm. El paciente estuvo llevando el disyuntor durante un total de 9 meses en combinación con una máscara de Petit de uso nocturno con elásticos de 11 Oz (300 gs aprox).
Después de esto instauramos el uso de unas placas activas de expansión en ambas arcadas para mantener el desarrollo del maxilar superior y revertir las compensaciones que se habían producido de manera natural en la arcada inferior.
Estos aparatos de quita y pon los llevo 12 meses más hasta un total de poco menos de dos años de tratamiento activo.
Actualmente el paciente se encuentra en espera de finalizar el recambio para valorar necesidad de un tratamiento de acabado con aparatología fija multibrackets.
Fotos inicio





Fotos de progreso de tratamiento





Fotos finales






